La coordinadora del programa de Coeducación del IES Ben al Jatib valora las actividades que está llevando a cabo el centro para luchar contra esta lacra
Por Noa Wolkenstein
La violencia de género sigue acaparando titulares en las noticias. A pesar de los avances en la concienciación contra los malos tratos, todavía queda mucho que hacer. Sobre todo entre los más jóvenes. Por eso, desde los institutos malagueños se trabaja para educar en la igualdad y la corresponsabilidad a través del programa de Coeducación. En el IES Ben al Jatib, esto se complementa con el Aula Violeta. Hablamos con la coordinadora de Coeducación, docente de Matemáticas en el centro, Mari Ángeles Curiel.
-¿Porqué piensa que hay tanta violencia de género?
-El tema supongo que es cultural; deberíamos tener más información para distinguir las distintas realidades que nos rodean y distinguir lo que está bien de lo que está mal en una relación de pareja, de lo que es violencia y lo que no es violencia.
–¿Ha sufrido usted o alguien de su entorno violencia de género?
-Yo afortunadamente no, pero sí he tenido alumnos en cuyas familias ha habido situaciones de violencia.
-¿Qué cree usted que podemos hacer contra la violencia en el instituto y la comunidad?
–Lo primero es informar , dar datos de situaciones en los que identifiquemos y no justifiquemos un episodio de violencia, culturizar, y dar a conocer realidades en las que no tienen que resolverse con ningún tipo de violencia de género ni de ningún tipo de otra clase.
-¿Porqué se asocia el color morado a la violencia de género?
-Cómo el morado y el rosa se asocia a la mujer y la violencia de género casi en la mayoría de casos es la mujer y la violencia de género casi en la mayoría de casos es la mujer se le ha dado ese color.
-Cree usted que las letras de algunas canciones de reggeton inapropiados teniendo en cuenta este problema?
-Definitivamente sí. Son inapropiadas porque tienen una estructura muy tradicional, muy cultural en la que la violencia está muy metida en la realidad y eso es lo que tenemos es lo que tenemos que intentar cambiar y de hecho desde el instituto unas de las actividades que hemos hecho es esa; cambiar la letra del reggaetón de una forma más positiva.
-¿Por qué el 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género?
-El 25 de noviembre es la fecha en la que se conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabel, tres hermanas feministas en la República Dominicana que por ejercer sus derechos como de mujeres fueron asesinadas violentamente.
-¿Cómo se ha celebrado este año el 25-N desde el instituto?
-Desde el centro participamos en la marcha contra la violencia de género que organizó el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto con otros centros educativos de la localidad. En las tutorías, hemos trabajado diversas actividades, como tatuajes y mandalas contra la violencia de género, secundamos la iniciativa del IES Pérez de Guzmán repudiando el acto de violencia machista de hace unas semanas en el Colegio Mayor de Madrid, hemos retocado canciones de reaggetón con letras en positivo y hemos realizado coreografías para cantar y bailar esas letras.
-¿Por qué se hizo responsable del programa?
-Me lo ofrecieron hace varios años, porque yo, desde mis clases de Matemáticas trabajo específicamente la violencia de género. Me pareció interesante hacer y llegar todas las propuestas y actividades que se me fueran ocurriendo al resto de mis compañeros para que puedan trabajarlas en sus asignaturas.
-¿Cree que los alumnos son realmente conscientes de este problema?
-Puede que no lo vean en su realidad, pero sí tienen compañeras y compañeros que por su edad tienen que empezar a distinguir las situaciones de violencia.