Celebración del Día de la Paz

Lectura de manifiestos en varios idiomas y karaoke bilingüe para conmemorar este día

IES Ben al Jatib

El día 30 de enero profesores, alumnado y personal de administración y servicios del IES Ben al Jatib conmemoraron el Día Internacional de la Paz con diversas actividades. Durante el recreo, se leyeron manifiestos en favor de la paz en español, inglés, francés y ucraniano.

Además, dentro de la propuesta de Punto de Encuentro, se sacaron en la hora de recreo los micrófonos y el equipo para realizar un karaoke pacifista. Para las canciones, se eligieron tres dentro del programa de bilingüismo relacionadas con Irlanda, temática en torno a la cual se realizan este curso todas las propuestas.

Durante los días previos, la coordinación de Convivencia del centro organizó una actividad para las tutorías en la que los grupos prepararon tarjetas con mensajes positivos sobre la importancia de la paz, el respeto y la tolerancia. Estas tarjetas han servido para decorar las clases para esta jornada y para reflexionar sobre las actitudes negativas para una buena convivencia.

Buena convivencia

Las tarjetas servirán además en semanas posteriores para reflexionar sobre las pequeñas agresiones cotidianas, dentro de una propuesta conjunta con la coordinación de Coeducación, puesto que cada vez que se escuche un insulto en clase o una palabra malsonante o que no le siente bien a alguien, las tarjetas de la paz se irán manchando con lápiz o rotulador, de forma que el alumnado podrá ver de forma visual cómo en el día a día el buen ambiente de clase y compañerismo se puede ir manchando con detalles negativos.

Tarjetas dedicadas a la paz dentro de las tutorías.
Karaoke con ambientación irlandesa en el Punto de Encuentro.
Lectura de manifiestos en varios idiomas.

Espejos en los baños y más sombra en los patios, principales peticiones de los alumnos

Un centenar de estudiantes participa en la encuesta sobre las mejoras que necesita el instituto

Inés de Leonor Paniagua Muñoz y Marcos Fernández Gallardo

Espejos en los baños, más sombra en los patios y más limpieza, entre las peticiones más demandadas por el alumnado que ha participado en la encuesta de mejoras para el instituto elaborada por este periódico. Un centenar de estudiantes han dado su opinión en asuntos como la cantidad de papel y jabón de los aseos o la convivencia del centro.

La encuesta se llevó a cabo el pasado mes de diciembre y se preguntaba, a través de un código QR, sobre una decena de asuntos de interés para los estudiantes. En la primera cuestión, más del 90% de las personas que respondieron creen necesario poner más sombra en los patios del instituto. En cuanto a los baldeos en el patio, el 80% cree que son insuficientes, y que además de barrer, hace falta limpiar con agua.

Baños

Por otro lado, los baños también son asunto de interés de los encuestados. El 80% dice que no hay suficiente jabón y papel higiénico. Además, casi de forma unánime, se ha destacado la necesidad de poner espejos en ellos. Siguiendo con el tema de la limpieza, más de la mitad de los participantes señala que se podrían tener más limpios los baños y aulas. 

Sin embargo, una gran mayoría indica que el mobiliario del centro está en buen estado. Sí que ha salido en la encuesta la petición de que se vuelva a pintar el instituto. Más del 80% de los estudiantes lo han creído así.

Por último, sobre la convivencia en el centro, solo el 20% cree que es muy buena, teniendo el resto la sensación de que es mejorable.

Patio de 1º de la ESO del instituto. Sergio Lara

Supervivientes de la Desbandá visitan el instituto

Estudiantes del IES Ben al Jatib pudieron conocer de primera mano el relato de la huida por la carretera de Almería

IES Ben al Jatib

María Hidalgo Guerrero tenía cinco años cuando tuvo que huir con su familia por la carretera de Almería. Era febrero del año 1937, las fuerzas sublevadas entraban en Málaga capital y la gente salió huyendo con lo puesto. Las bombas caían junto a ellos, lanzadas desde barcos y aviones. «Esa noche fue horrorosa, íbamos en familia, pero nos perdimos todos por el camino», señala Hidalgo. Así empezó el relato de la charla a la que asistió el alumnado de las cinco unidades de 4º de la ESO del IES Ben al Jatib y que se celebró en el salón de actos del centro educativo y que contó con la asistencia de dos supervivientes de la conocida como la Desbandá, la propia Hidalgo y Manuel Triano Simón, vecino de Rincón de la Victoria.

La charla, organizada por la Asociación de la Desbandá y por el Departamento de Geografía e Historia del Ben al Jatib, pretende que las generaciones más jóvenes conozcan esta parte de la Historia de Málaga y se acerquen a ella desde los recuerdos en primera persona de algunas de las personas que la vivieron de cerca. Además, los estudiantes pudieron ver imágenes de aquellos días de febrero y hacer preguntas a los supervivientes, que eran muy niños cuando tuvieron que marcharse pero que aún tienen muy presente en la memoria las sensaciones que vivieron.

El alumnado de 4º de la ESO participa en un taller de grabados

Los estudiantes de Geografía e Historia visitaron el Centro de Málaga y el Museo Picasso para acercarse a las distintas corrientes artísticas

IES BEN AL JATIB

Los estudiantes de 4º de la ESO de la asignatura de Geografía e Historia visitaron el Centro de Málaga y el Museo Picasso para acercarse a las distintas corrientes artísticas que están estudiando dentro de la materia.

Dentro de las actividades previstas, pudieron conocer más sobre la vida y la obra de Pablo Ruiz Picasso gracias a una visita guiada en la que los técnicos educativos de la pinacoteca acercaron la figura del genial artista al alumnado.

Después, los estudiantes pudieron participar en un taller de grabado para poner en práctica una de las técnicas favoritas de Picasso, ayudados por especialistas del museo que les enseñaron los trucos para poder realizar sus obras.

Además, los alumnos también conocieron de cerca la catedral de Málaga, donde los docentes del instituto les dieron una explicación sobre el estilo artístico de uno de los monumentos más conocidos de la capital.

Taller de grabado.
Taller de grabado.
Taller de grabado.
Taller de grabado.
Taller de grabado.
Foto de la excursión, frente a la Catedral.
La guía cultural del Museo Picasso, explicando una obra.