Entregados los premios del certamen literario

Las galardonadas recogen sus premios

IES BEN AL JATIB

Las galardonadas en el Certamen de Microrrelatos de la Biblioteca recogieron hace unos días sus galardones. Las premiadas podrán canjear sus premios por libros y material escolar de diferentes papelerías de la localidad. ¡Enhorabuena!

«El Aula Violeta no solo es un espacio feminista, sino un punto de encuentro para sentirse libre»

Cira Luna, exprofesora del IES Ben al Jatib y coordinadora del Aula Violeta

Isabel Lomeña, Álvaro Domínguez, Elena V. García

La profesora Cira Luna se jubiló a principios de este curso. Pero a pesar de que ya no ejerce como docente, nunca falla a su cita con el Aula Violeta, con la que sigue implicada realizando proyectos con el alumnado del centro cada semana. ¿La razón? su amor por esta iniciativa que ella misma creó hace unos años y su convencimiento de que este tipo de aprendizaje es muy necesario e importante para el alumnado.

-¿Cómo fueron los inicios del Aula Violeta?

-Surgió hace tres años debido a que vimos que hacía falta un lugar en el que poder hablar con libertad sobre asuntos que preocupaban al alumnado. Al principio se llamó Victoria Violeta, pero después del COVID lo renombramos a Aula Violeta.

-¿Es el Aula Violeta un espacio feminista?

-Es mucho más que un espacio feminista. También es un lugar en el que cada persona puede sentirse libre y contar sus problemas, ser escuchados y escuchadas. También es un sitio en el que pasar un buen rato.

-¿Qué actividades se han realizado?

-En el curso pasado, los participantes elaboraron unas presentaciones para hablar al resto del alumnado sobre la realidad del colectivo LGBTI+. Es un grupo muy bueno, como una familia.

-¿Cuándo se reúne el Aula Violeta?

-Este curso estamos en el aula A16 los jueves y estamos abiertos a todas las personas que necesiten nuestro asesoramiento.

La música en nuestros días… y en nuestros pasillos

Por Ainhoa García Viegas

En nuestro instituto, la música está presente en todas partes. Desde los auriculares de un alumno, hasta los altavoces en los pasillos. La música es un gran tema de discusión en nuestros tiempos. 

Música entre los jóvenes 

El gran porcentaje de los jóvenes de hoy en día escuchan reggaeton, pero ¿por qué  triunfa tanto este género musical? Primordialmente, las letras son sencillas y repetitivas, los ritmos pegadizos y bailables y lo más importante, la influencia de los artistas. No es una novedad que cantantes que son muy famosos saquen canciones malas y que triunfen.

En nuestro instituto, una gran parte de los alumnos piensa que los temas propuestos en los cambios de clase es anticuada, aburrida y repetitiva. Por lo tanto, como voz del alumnado, se propone cambiar o añadir música en los cambios de clase, nuevas canciones, ritmos, y letras.

Iniciativa musical escolar

Este año, llega una nueva iniciativa en el IES Ben al Jatib, que une música y la posibilidad de expresarse. Los viernes, en el recreo, se instala un equipo de música para que cualquier alumno e incluso profesor pueda cantar su canción favorita o hacer un anuncio, etc. Esta idea, llevada a cabo principalmente por el profesor de plástica Antonio Gallero, en la que él suele cantar y animar a alumnos a que participen, ha tenido mucha repercusión en todos los cursos. Las canciones son modernas y gustan a todos.

Convivencia entre alumnos y profesores en los eventos del viernes

La música y el paso del tiempo

Los primeros testimonios de práctica musical datan alrededor del siglo III a.C., en un pictograma egipcio. Desde practicarla con la voz humana y la percusión corporal, hasta llegar a usar elementos electrónicos mezclados con instrumentos para conseguir el mejor ritmo musical. 

Pero cuando esta música se convierte en negocio, pierde su esencia. Los artistas han existido desde siempre. Siempre hay alguien que destaca en la habilidad musical, ya sea tocando un instrumento, o usando su voz.  

Con el paso del tiempo, la música ha adquirido nuevos géneros, y por supuesto hay gustos para todo. Aunque suele predominar la música popular como el reggaeton o el pop, sobre todo en los jóvenes, por supuesto, hay gente fanática del rock and roll, música clásica, el jazz, metal disco, y muchos más subgéneros. 

Viaje a Cazorla de 3º de la ESO

El alumnado participó en diferentes actividades multiaventura en el parque natural

IES BEN AL JATIB

Los grupos de 3º de la ESO del instituto visitaron en la primera semana de mayo el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En total, pasaron dos días en plena naturaleza realizando actividades multiaventura como tiro con arco, piragüismo en el pantano del Tranco, orientación… El objetivo de esta actividad complementaria era aprender a respetar y cuidar el medio ambiente a la vez que pasar un buen rato con los compañeros de clase. Estuvieron acompañados en todo momento por monitores especializados en dichas actividades.

El hall del instituto se llena de plantas

El alumnado de Botánica organiza una exposición las especies alrededor del mundo

IES BEN AL JATIB

La primavera ha invadido nuestro instituto. El IES Ben al Jatib se une a la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad este 22 de mayo con la exposición ‘Las plantas alrededor del mundo’. Desde la pasada semana, el hall del centro educativo se ha llenado de plantas y flores dentro de esta muestra, en la que alumnado de Botánica de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han realizado carteles explicando las diferentes características de un buen número de especies.

Puedes disfrutar de esta exposición hasta el próximo día 5 de junio. La visita también está abierta al público general. Si estás interesado, debes escribir y pedir cita para la visita en el correo jardinbotánico@iesbenaljatib.org.

Microrrelatos ganadores

¿Te gustaría leer las historias ganadoras del concurso de literatura de la biblioteca? Aquí puedes leer todos los escritos galardonados

¿Ya te olvidaste?

Por Paula Mayo, 2ºA. Primer premio, categoría de 1º a 3º de la ESO

Él se paró a mi lado, en ese momento que no quería estar con nadie. Mira como mira sin mirar, mira como nunca me ha mirado nadie.

Vete que no quiero hacerlo mal, porque tengo el corazón insoportable, tengo peligroso el respirar, tengo la palabra y la mirada azul. -Le dije.

-Solo quiero ayudarte, porque te conozco y sé que algo va mal. –Me dijo él.

Hoy justo que hace un mes ¿ya se le olvidó?, ¿Cómo podía preguntar qué me pasa?, ¿Cómo es que no sabe lo que me pasa? Yo desde el día que recibí la noticia solo tenía rabia y preguntas.

-¿Ya te olvidaste? – Le pregunté.
-¿De qué? – Respondió.

No podía creer que realmente me estuviera preguntando eso, llena de rabia con él por sus preguntas, conmigo por no haber estado allí, con la enfermedad por haberlo matado y con Dios por no haber hecho el milagro y llevárselo de mi vida.

-Prefiero no decirlo, porque es como volver a abrir la herida. -Le contesté.



Una historia mal contada

Por Ana Morales, 1ºB. Segundo premio, categoría de 1º a 3º de la ESO

La voz de una sola persona pudo distinguirse entre el murmullo de mi alrededor, las lágrimas caían sobre mis mejillas hasta difuminarse en mi rostro, solo sentía dolor, pude observar la silueta de aquella agente de chaleco azul, y gracias a una placa dorada colgando de este pude saber su nombre. “Mañana seguiremos buscándola. Haremos lo posible por encontrarla”. Esas palabras se clavaron en mi corazón, no fui capaz de reaccionar ante eso.

Hace 1 día y 5 horas que mi madre está desaparecida y un extraño pensamiento dentro de mí me dice que no voy a volver a verla. Apenas llegué del instituto y me dieron la horrible noticia. Me quedé paralizada. Hay equipos de patrulla buscándola por toda la ciudad, mi padre está desesperado, hay rumores de que ella quiso desaparecer. Pero yo sé que eso no es así. Cada parte de mi sabe qué si mamá se hubiese dado a la fuga, lo hubiese hecho conmigo…

Dicen que los villanos son los que cuentan la historia con más intriga puesto que su versión es la más perturbadora. ¿Qué tal lo he hecho yo?



El muro mágico

Por Freya Lisa Ramírez, 1ºB. Tercer premio, categoría de 1º a 3º de la ESO

Hace mucho tiempo, en una tierra lejana, había un bosque mágico lleno de duendes del arco iris. Los duendes vivían felices en armonía, eran guardianes de la naturaleza. Se dedicaban a cuidar de los árboles, las flores y los animales del bosque.

Un día llegó un rey que odiaba la naturaleza. El quería cortar todos los árboles y flores del bosque para construir su palacio. Pero los duendes del arco iris no querían dejar que eso pasara, así que crearon una barrera mágica con los colores del arco iris alrededor del bosque para protegerlo.

Cuando los hombres del rey llegaron al bosque, vieron la barrera mágica y no pudieron pasar. Intentaron destruir el muro, pero era imposible, se lo dijeron al rey. El rey vino y se sorprendió al ver el muro de arco iris. Le pareció absolutamente maravilloso. Nunca en su vida había visto algo tan increíblemente bello. En ese instante se dio cuenta de que estaba equivocado en su odio hacia la naturaleza. Él rey pidió perdón a los duendes y prometió proteger el bosque para siempre.

A partir de ese día, la leyenda de los duendes del arco iris y su barrera mágica se contó en todo el reino. Los duendes del arco iris se convirtieron en símbolos de esperanza y protección para todos.



La costa este

Por Lucía Escamilla, 4ºD. Primer premio en la categoría de 4ºESO a 2º Bachillerato

En la Costa Oeste tienen un dicho: “Si no estás bebiendo, entonces no estás jugando”. Al principio me extrañó, aun así, diría que terminé por entenderlo con cierta rapidez y exactitud.

Creo que fue allí cuando todo comenzó, yo me enamoré, pero no solo de él, sino también de aquello que lo mataba, que además poco después empezó a consumirme a mí con él. No le echo la culpa, yo decidí probar, él no me obligó, no obstante, no tuve otra alternativa, él lo era todo, pese a que yo en aquel momento no me había dado cuenta todavía de lo autodestructivo que podía llegar a ser.

Hay veces que la gente habla del amor como una enfermedad, una locura intrínseca, si esto es así de verdad, me atrevería a auto diagnosticarme terminal. Aunque no fuera del todo necesario, ya que, como ya mencioné antes, necia de mí, caí por una especie de efecto dominó en las mismas manos que me lo arrebataban, las mismas que no tardarían en llevarme a mí con él.

El humo, el alcohol, el sol, la playa, la música, él y yo. Perfecto y fugaz, como un amor de
verano adolescente, solo que esta vez no era tan adolescente e iba a ser el último.

❖ La canción que he tomado como punto de partida para este microrrelato se llama West Coast de Lana Del Rey.



Tres

Por Lucía Vega, 4ºC. Segundo premio categoría de 4ºESO a 2º Bachillerato

Han pasado tres horas desde que la policía vino a casa. Tres horas desde la tragedia. Un oficial nos acaba de comunicar que lo más probable es que la causa del incendio se debiera a una fuga. Nuestra cocina es de gas, así que es posible.

Mi mujer no para de llorar, no ha dejado de lamentarse en ningún momento. Me echa la culpa a mí, y yo no sé qué hacer al respecto. Cree que es culpa mía porque fui yo quien no quiso cambiar las instalaciones al comprar la casa, por lo que me culpa de la muerte de nuestros hijos.

Sí, hoy han muerto mis tres hijos por culpa de un incendio. Sin embargo, mi mujer se empeña en que el culpable soy yo.

Algunas personas se han acercado para poder tranquilizarla. Otras, en cambio, han venido a reconfortarme a mí. Me dicen que yo no podría haber sabido que esto iba a suceder y que es normal que esté en shock.

Pero ellos no saben que mi esposa es la única que tiene razón y, aún así, ella tampoco comprende mi incentivo. Tres motivos, tres muertes y cuatro víctimas.


Desenreda para el alumnado de 3º de la ESO

El taller para luchar contra las ‘fake news’ visita nuestro centro

IES BEN AL JATIB

El taller Desenreda, organizado por la Delegación de Educación junto con la Asociación de la Prensa de Málaga, visitó nuestro centro en el mes de abril para acercar a los estudiantes de 3º de la ESO el mundo de los medios de comunicación y darles herramientas para detectar y luchar contra la desinformación.

Las ‘fake news’ son precisamente el centro de estos talleres de alfabetización mediática, que se enmarcan dentro del programa ComunicA en el que participa el IES Ben al Jatib. Pero además los estudiantes pudieron sentirse como verdaderos periodistas al tener que elaborar una noticia para realizar un podcast.

La periodista Vito Contreras ha sido la responsable de realizar estas jornadas que han tenido una duración total de seis horas de formación para el alumnado de 3º de la ESO D.

Ganadores del concurso de microrrelatos

Ya conocemos los relatos escogidos por el jurado

IES BEN AL JATIB

El concurso de microrrelatos organizado este curso por la Biblioteca del Ben al Jatib ya tiene ganadores. Mejor dicho, ganadoras.

En la categoría de 4º de la ESO a 2º de Bachillerato, se ha llevado el primer premio la alumna de 4º D Lucía Escamilla, con su historia titulada ‘La costa este’. Por su parte, Lucía Vega, de 4ºC, se ha llevado el segundo premio con su microrrelato ‘Tres’.

En la categoría de 1º, 2º y 3º de la ESO, el primer premio es para Paula Mayo, de 2ºA, con su propuesta ‘Ya te olvidaste’. El segundo premio ha ido a parar a Ana Morales, de 1ºB, con ‘Una historia mal contada’. Por último, el tercer premio ha sido para Freya Lisa Ramírez, también de 1º B.

El premio es de cheques de 20 euros que podrán canjear en librerías de la localidad. El jurado ha estado formado por profesorado de Lengua del instituto. ¡Enhorabuena a las premiadas!

Situaciones de aprendizaje con una misión interestelar

Alumnos de 1º de la ESO se acerca a la Geografía convirtiéndose en parte de la tripulación de Star Trek

IES BEN AL JATIB

La célebre serie sobre el espacio Star Trek ha servido de inspiración para desarrollar este trimestre una nueva situación de aprendizaje en 1º de la ESO. Se trata de adentrarse en la Geografía convirtiendo al alumnado en parte de la tripulación de la nave interestelar USS Enterprise. El objetivo es acercar la materia de una forma motivadora y participativa a los estudiantes, que han pasado a ser cadetes de la flota que deben afrontar una misión muy importante: salvar la Tierra.

Con esta propuesta, los estudiantes aprenden además sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible además de debatir y reflexionar sobre el impacto humano en el planeta. Para ello, deben llevar al día su Cuaderno de Bitácora (portfolio) y superar unas pruebas para medir sus conocimientos sobre el planeta.

La misión 1 ha sido todo un éxito, pero todavía queda trabajo por hacer. ¿Serán capaces de buscar una solución para ayudar a los terrícolas?

Mercadillo solidario en el recreo

Alumnado y profesorado participan donando artículos de artesanía o de segunda mano para recaudar fondos

IES BEN AL JATIB

Alumnado y profesorado del centro han colaborado para realizar un mercadillo solidario que tuvo lugar el último viernes de abril durante el recreo, con gran éxito de afluencia y participación. El objetivo era recaudar fondos para donarlos a una ONG de la localidad (aún por determinar) para fomentar la solidaridad y al consumo responsable entre los estudiantes. T

Talleres de manualidades y artesanía

Para la venta, se aportaron productos de artesanía elaborados en los talleres que se celebraron en el instituto al finalizar la segunda evaluación. Algunas clases llevaron llaveros realizados con lana, tarjetas de felicitación con letras góticas y en el aula de Biología sorprendieron con pequeñas macetas de suculentas cuidadas en el huerto del instituto.

Además, profesores y alumnos donaron artículos de segunda mano en buen estado como bisutería, pañuelos de cuello, pulseras u objetos decorativos.

Además, los profesores de Educación Plástica pusieron también su granito de arena realizando dibujos en directo.

El éxito fue tal que no se descarta repetir el mercadillo otro recreo antes de que finalice el curso.