Mujeres célebres convertidas en cuadros de pop-art

Estudiantes de 1º de Bachillerato trabajan el Día de la Mujer a través de programas de edición de imágenes

IES BEN AL JATIB

El alumnado de 1º de Bachillerato también se ha unido a la celebración del Día de la Mujer. En la materia de TIC, los estudiantes se han acercado a figuras femeninas famosas de una forma lúdica y artística utilizando programas de edición de imágenes. En concreto, el objetivo del proyecto era aprender a manipular la imagen de una mujer o persona que se sienta mujer convirtiéndola en una foto de tres colores al estilo Pop Art.

Una aplicación para conocer a mujeres andaluzas destacadas

Estudiantes de Computación y Robótica diseñan un mapa de para el 8-M

IES BEN AL JATIB

Los alumnos de 2º ESO de la materia Computación y Robótica del IES Ben al Jatib han creado una aplicación móvil para el estudio de mujeres importantes nacidas en Andalucía. La finalidad de la app es dar a conocer a estas mujeres (escritoras, pintoras, filósofas) a través de un juego.

Un juego de memoria

La app permite mover imágenes de 8 mujeres, una por provincia y situarlas dentro de los límites de su ciudad natal sobre un mapa andaluz. Si la imagen de la mujer se coloca en las proximidades de la provincia donde nación, la imagen queda en esa posición.

Si la imagen no se coloca en la provincia correcta la fotografía de la protagonista vuelve a su posición inicial fuera del mapa con lo cual no se producirían nunca errores.

Costumbres británicas más allá de Halloween

El alumnado de 3º de la ESO se acerca a la Noche de las Hogueras con Guy Fawkes

IES BEN AL JATIB

¿Sabes por qué se celebra el 5 de noviembre la Noche de las Hogueras en Inglaterra? La Bonfire Night conmemora el fallido atentado de Guy Fawkes y sus hombres contra el Parlamento británico. El personaje ha alcanzado fama internacional en los últimos años gracias al cine por la película ‘V de Vendetta’, pero pocos sabes qué historia hay detrás de la máscara.

El alumnado de 3º de la ESO ha realizado este curso diferentes investigaciones con el objetivo de conocer las costumbres de países de habla inglesa más allá de las ya conocidas como Halloween. «Me parece fundamental cuando se aprende un idioma conocer también cómo viven las personas que lo hablan, qué costumbres y celebraciones tienen», señala la profesora de Inglés Mari Carmen Centeno, quien añade que a lo largo del curso se realizan muchas actividades bajo diferente formato con esta finalidad.

En estos trabajos, el alumnado se ha acercado a la Inglaterra del siglo XVII, la lucha entre católicos y protestantes o la figura del rey Jacobo I.

Visita a Villa Antiopa y a la Cueva del Tesoro

Alumnado de 1º de la ESO visita algunos de los monumentos más destacados de Rincón de la Victoria

IES BEN AL JATIB

Una buena manera de conocer la Historia es visitar algunos de los restos que tenemos más cerca de nosotros. El alumnado de 1º de la ESO pudo visitar dos de los monumentos más destacados de la localidad de Rincón de la Victoria. Se trata de Villa Antiopa, una villa romana recién inaugurada en la Torre de Benagalbón, y de la Cueva del Tesoro, donde los estudiantes pudieron ver pinturas rupestres y restos de diferentes pueblos que habitaron en la zona.

La actividad complementaria, en la que participaron durante tres días de visitas los seis grupos de 1º de la ESO, cierra de esta forma los contenidos del curso relacionados con la Historia. Aunque también pudieron conocer formaciones calizas relacionadas con los criterios de Geografía que están estudiando en el último trimestre.

Interactivo y de proximidad

En Villa Antiopa, el alumnado pudo visitar con libertad el museo, que es interactivo, conociendo de cerca cómo vivían los antiguos habitantes de Hispania, sobre todo a partir del siglo III, cuando las zonas rurales empiezan a tener más importancia. Pudieron oler el gárum o ver de cerca mosaicos romanos.

En cuanto a la Cueva del Tesoro, descubrieron acompañados con una guía las diferentes galerías, historia y secretos de la cueva, como su famoso tesoro, que sigue escondido, según se cree, en alguna de las grutas de esta cueva de origen marino.

Talleres Olimpia sobre sexualidad para 2º de la ESO

Las charlas las imparte una psicóloga especializada del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

IES BEN AL JATIB

Durante el mes de abril, el alumnado de 2º de la ESO del instituto ha podido asistir a los talleres de sexualidad que organiza el Centro de la Mujer de Rincón de la Victoria para los centros de Secundaria de la localidad. La encargada de impartir estas charlas ha sido la psicóloga y educadora en sexualidad Rocío Carmona.

En la charla, titulada ‘Olimpia: educando desde la igualdad y los afectos’, el alumnado ha podido aprender un poco más sobre anatomía, métodos de protección y barrera en las relaciones sexuales, cómo diferenciar una relación sexual sana de la que no lo es o dónde acudir si se tienen dudas tanto médicas como emocionales relacionadas con la sexualidad.

Mercadillo de libros usados en la biblioteca

Alumnos y profesores participan con donaciones para recaudar fondos para una familia de la localidad

IES BEN AL JATIB

La coordinación de la biblioteca del IES Ben al Jatib ha organizado un mercadillo de libros usados en el centro dentro de las actividades programadas por el Día del Libro, que se celebra en la semana del 24 al 28 de abril.

Alumnos y profesores han podido donar durante los últimos días libros que ya hayan leído para darles una segunda vida. De esta forma, por cada donación se le entregaba un vale de 1 euro a cada participante para poder adquirir un nuevo libro.

Es una buena manera de fomentar la lectura entre el alumnado que además tiene fines benéficos, puesto que el dinero recaudado en el mercadillo de libros usados, que se celebra en los recreos de esta semana en la biblioteca del instituto, irá a parar a una familia de la Cala del Moral que está pasando una situación complicada debido a la enfermedad de una de sus hijas.

Entre los títulos donados, hay libros de misterio, otros orientados a un público juvenil y hasta algunos manuales de caligrafía o cocina. Lecturas para todos los gustos.

Intercambio con Francia

Alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato viajan a Dol-de-Bretagne

IES BEN AL JATIB

Un total de 25 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Ben al Jatib han viajado este mes de abril a la localidad francesa de Dol-de-Bretagne, en el noroeste del país galo, dentro de un intercambio entre alumnado del centro con el del liceo Saint Maglorie.

El alumnado ha realizado diferentes visitas y actividades de inmersión lingüística durante una semana. Entre las más destacadas, han podido visitar París, el Monte Saint Michel o ciudades como Dinard o Dinan.

Además, han conocido de primera mano cómo viven los adolescentes franceses porque se han alojado con familias francesas.

Primer intercambio tras el COVID

Se trata del primer intercambio de este tipo que se realiza en el centro desde el inicio de la Pandemia, con lo que tanto alumnos como profesorado implicado lo han vivido con ilusión y alegría por empezar a retomar la normalidad pre-COVID.

Para poder participar en el viaje, el alumnado debía cursar la materia optativa de francés durante este curso. «Ha sido una experiencia inolvidable para todos», han indicado Alejandra Laparra y Manuela González, profesoras de la materia.

La actividad tendrá ahora una segunda parte, puesto que en el mes de mayo llegará el alumnado francés a nuestro instituto.