«Tratamos de acercar a las familias y al profesorado, porque somos todos de la misma comunidad educativa»

Entrevista a Montse Paniagua, presidenta del AMPA Sorolla

Marcos Fernández, Inés Leonor Paniagua y Nicole Molina

-¿Qué hace el AMPA del instituto?

-Es la asociación de padres y madres del instituto. Se llama AMPA Sorolla, que lleva muchos años funcionando. Yo he recogido este curso las riendas porque la anterior presidenta, Lola, se retiraba porque su hijo ya ha finalizado 2º de Bachillerato. Ha cambiado la directiva este año. Estamos intentando retomar un montón de actividades, como por ejemplo el viaje de 2º de Bachillerato, que se organiza desde el AMPA, charlas para padres y colaboraciones con los profesores cuando nos lo pidan.

-¿Qué actividades se hacen en el AMPA?

– Desde septiembre somos ya más de 80 socios. Hemos organizado el viaje a Italia para 2º de Bachillerato, que será un circuito. Y dos charlas para familias en noviembre y diciembre. Venta de Lotería de Navidad para recaudar fondos. Las familias pagan 10 euros por ser socios y colaboramos con todas las actividades como cadena solidaria y las exposiciones también económicamente.

– ¿Por qué se creó el AMPA?

-Surge de la necesidad de acercar a profesores, alumnos y padres y madres porque todos formamos parte de la misma comunidad educativa.

-¿Por quien está formada el AMPA?

-El AMPA lo conforma socios y socias,ahora mismo somos 80 participantes en el AMPA

Fotografía de Sergio Lara, 3º de la ESO

Día de la Paz para mejorar la convivencia

Alumnado del I.E.S Ben al Jatib realizan diversas actividades para conmemorar esta jornada.

Nailyn López y Candela Pazo, 2ºESO-F

En el día de la paz en el IES ben al jatib se leyó un manifiesto en distintos idiomas para alzar nuestras voces y unirnos para conmemorar y reivindicar la paz.

Los manifiestos se leyeron en 4 idiomas distintos, en Español, en Inglés, en Francés y en Ucraniano.

Varios grupos de la ESO se prepararon canciones por el Día de la Paz, para cantarlas en el Punto de Encuentro. Sin embargo, al final pudo más el miedo al escenario y ningún grupo se animó a cantar. No obstante, la profesora Eva Pérez, de Plástica, tomó el micro y cantó la canción ‘Zombie’, animando el evento.

Las canciones seleccionadas para cantar en esta jornada eran en inglés y relacionadas con Irlanda ya que el proyecto bilingüe de este curso 22/23 está relacionado con este país.

Celebración del día de San Valentín

Alumnado del I.E.S Ben al Jatib organiza un reparto de cartas por el día de San Valentín

Carolina Mellado, 2ºESO- F

Para celebrar el día de San Valentín, el alumnado de 4º de ESO realizó un reparto de cartas anónimas en forma de corazón. Las cartas podían contener algún mensaje de amor, pero también de amistad entre los compañeros con el objetivo de mejorar el clima de convivencia en el instituto.

Cada carta tuvo el precio de 1 euro y todo este dinero recaudado será para la Protectora de Animales.

El plazo para comprar las cartas fue del viernes 10 al lunes 13 del mes de febrero y fueron repartidas durante toda la mañana del martes 14 junto a una piruleta.

En esta actividad también ha colaborado el proyecto Bilingüe del centro con actividades para que los mensajes se escribieran en inglés y francés. Además, realizaron un mural en el patio de arriba con mensajes positivos de cariño.

Juegos de mesa made in Ben al Jatib

Las propuestas del alumnado de Aprendizaje Social y Emocional empiezan a tomar forma

IES BEN AL JATIB

Los juegos de mesa creados por el alumnado de 4º de la ESO empiezan ya a tomar forma. Se trata de un proyecto ligado al taller de emociones que realizan los estudiantes de la asignatura de Aprendizaje Social y Emocional. Aquí podéis ver un adelanto, aunque pronto sabremos más de las normas del juego, tableros y creaciones realizadas por los alumnos del instituto.

Alumnado de 1º de Bachillerato visita la radio municipal

Los estudiantes han podido participar en directo en el programa de la mañana

IES BEN AL JATIB

El alumnado de 1º de Bachillerato del IES Ben al Jatib ha visitado este martes las instalaciones de la emisora de la radio municipal, Radio Victoria. La experiencia se fraguó durante la pasada II Semana de la Prensa en la Escuela con la visita de la responsable de comunicación corporativa del Ayuntamiento de Rincón que, viendo el interés de los estudiantes que participaron en la charla en el salón de actos del centro, invitó al instituto a acercarse a la cercana emisora, situada a unos pocos metros del Ben al Jatib, junto a la Cueva del Tesoro.

El grupo que finalmente ha asistido a esta iniciativa ha sido el de 1º de Bachillerato de letras. Una treintena de jóvenes ha podido conocer cómo trabajan los técnicos y periodistas de la emisora y han entrado en directo en el programa de la mañana, presentado con Kiko Guerrero. Con el periodista, los alumnos y alumnas han hablado sobre aspectos de la educación, del próximo 8-M o sobre su interés sobre los medios o lo que sabían sobre las ‘fake news’ o el consumo de prensa, radio y televisión que realizan habitualmente.

Si quieres escuchar el programa completo, puedes hacerlo en este enlace https://go.ivoox.com/rf/104161296

Toda una experiencia dentro del programa Comunica al que está adscrito el instituto para conocer otra salida laboral y ver de cerca cómo funciona el lenguaje periodístico.